Club Alpino Ourensán

El Club Alpino Manzaneda - Club Alpino Ourensán es una entidad deportiva sin ánimo de lucro que nace el año 1971 con el objetivo de la promoción y disfrute de los deportes de montaña. Sus comienzos marcan el inicio del montañismo, espeleología y esquí en nuestra provincia ourensana.

Club Montañeros Celtas

El 2 de febrero de 1942 se fundó Los Montañeros Celtas como una Sección de Montaña del Real Club Celta de Vigo.

Club Peña Trevinca

Gonzalo Gurriarán, médico represaliado después de la guerra de 1936, confinado en su Barco de Valdeorras natal, trataría de "resolver" la mermada área de relación de los "perdedores" con la creación de Peña Trevinca. Y al tiempo colmar una vieja aspiración, muy acorde con el ambiente donde se educara: fomentar el asociacionismo naturalista deportivo fuera de la red oficial, y potencial las bellezas naturales gallegas, en concreto la montaña, de una forma interdisciplinar.

R.S.E.A. Peñalara

En 1913 se funda en Madrid la asociación Peñalara “Los doce amigos”, cuyo nombre contiene el de la cumbre más elevada del Guadarrama y el número de sus integrantes. Doce amantes de la naturaleza, la montaña, y el incipiente deporte entonces llamado Alpinismo: Un profesor naturalista, otro Mercantil, un estudiante de Derecho, Dos astrónomos, cuatro funcionarios adscritos al Instituto de reformas sociales, un tipógrafo y dos poetas, eligieron como presidente a Constancio Bernaldo de Quirós.